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40 días de yoga en la revista Yoga Journal

Este mes de agosto, la revista especializada mensual Yoga Journal en español, en su versión impresa, dedica un amplio reportaje al libro 40 DÍAS DE YOGA. En su apartado de yoguis de hoy (pág 48), "hablamos con Cristina Cubedo, autora del libro 40 días de yoga".

Puedes encontrar la revista en cualquier quiosco que tengas cerca, y el libro en la web www.40diasdeyoga.com.

Entrando en este artículo podrás ver unas fotos del reportaje.

 

Yoga para los músculos flexores de la cadera

El objetivo de esta breve serie de viniyoga es relajar la tensión crónica en los músculos del psoas e ilíaco mediante la contracción y estiramiento suave de estos músculos.

Esta práctica está dirigida a estudiantes un poco experimentados, capaces de sentir y trabajar con movimientos sutiles.

Es apropiada para hacerla en casa, por la tarde/noche.

dibujo flexores cadera

Bases de la dietoterapia energética III

Continuación de BASES DE LA DIETOTERAPIA ENERGÉTICA II

 

(III) EFECTO DE LOS ALIMENTOS SEGÚN SU SABOR

Los sabores son cinco, y se corresponden con los cinco elementos. Si se toma una cantidad moderada de un sabor, estimula y tonifica a los órganos correspondientes, pero en exceso, los daña. 

 

5 posturas para estirar la parte baja de la espalda

El dolor en la zona lumbar es bastante común, sobre todo en personas mayores y aquellas que pasan mucho tiempo sentadas. La zona lumbar son las 5 vértebras que forman la curva de la columna vertebral justo encima del sacro. Las posturas que estiran esta zona ayudan a tratar y prevenir el dolor, pero es importante el diagnóstico de un médico antes que nada. Una práctica regular de yoga, que incluye diferentes movimientos de la columna y desarrolla los músculos que la sustentan, tanto de la espalda como del abdomen, es una buena manera de mantener la salud de tu columna a medida que vas cumpliendo años. Se dice que en China se mide la edad de las personas en relación a la salud de su columna vertebral.

 

 

 

 

Out of Time

C/ Jaime I nº2  IBIZA 07800

971 39 23 21

Out of time, restaurante especializado en comida vegetariana y vegana, situado en ibiza, cerca de la plaza del parque bajo la muralla.

 Puedes disfrutar de un desayuno , comida, merienda o cena vegetariana. Elaboramos de forma casera, y en su mayoria los productos son organicos.

Está pensado para veganos, vegetarianos, raw y macrobioticos. Ya que podrán disfrutar de diferentes menús, todo ello rodeado de una atmósfera tranquila y con una música muy cuidada, así como una zona de biblioteca.

Un espacio que despertará tus sentidos.

https://www.facebook.com/outoftimeibiza/timeline

Bases de la dietoterapia energética II

Continuación de BASES DE LA DIETOTERAPIA ENERGÉTICA

 

(II) EFECTO DE LOS ALIMENTOS SEGÚN SU NATURALEZA

Los alimentos pueden ser fríos, frescos, neutros, tibios o calientes, según su efecto una vez asimilados por el cuerpo.

 

Bases de la dietoterapia energética

La dietoterapia aplica los conceptos de la medicina china a la alimentación. Se clasifican los alimentos como “calientes” o “fríos” según su efecto energético sobre el organismo; y el efecto según los sabores, el movimiento de la energía, el color y el meridiano de acción (los alimentos tienen una dirección de acción preferida en el organismo). Hablaremos sobre pautas generales (I) y sobre todo de la Naturaleza (II), el movimiento de la energía (III) y los sabores (IV).

 

Ensalada refrescante, pickle rápido

Ingredientes:

- pepino a rodajas
- alga wakame remojada unos minutos
- 1/2 cucharita de sal marina
- vinagre de arroz

Cortar el pepino en rodajas, añadir 1/2 cucharadita de sal marina y prensar, de 45 minutos a 2 o 3 días.

Añadir el alga wakame remojada y escurrida y el vinagre de arroz.

¿Sabes que posturas favorecen tus riñones?

Las posturas de pie que trabajan el equilibrio, como por ejemplo Vrksasana. El equilibrio está relacionado con el oído, y el oído, según la Medicina Tradicional China, es el órgano asociado al meridiano de riñón y vejiga. Así que al mismo tiempo que estás trabajando el equilibrio, estás trabajando la energía de tus riñones.

ÁguilaNatarajasanaUtitapadangustasana

                Águila                                                      Natarajasana                                  Utitapadangustasana

 

Alimentos acidificantes y alcalinizantes

Todos los alimentos pueden dividirse en yin-yang y en acidificantes-alcalinizantes.

ALIMENTOS YIN: tienden a enfriar el cuerpo, aflojar los músculos, tensiones, prolongar el sueño... si se consumen en exceso entiendo en una condición yin empeorará la condición.

En términos mentales: causan emociones yin, pensamientos temerosos, dubitativos, preocupación, resentimiento.

ALIMENTOS YANG: tienden a calentar el cuerpo, endurecer los músculos, tensar, reducir el sueño, apurar los movimientos.. Si los comemos en exceso pueden causar fiebre, inflamación...

En términos mentales: causan emociones yang como agresividad, hostilidad, crueldad...

 

Cuando combinamos estos 2 conceptos, obtenemos 4 divisiones básicas. Los alimentos han sido ordenados dentro de su categoría, desde el mas yin al mas yang.

Aprende la dinámica espiral de los brazos con HastaBalasana

HastaBalasana, es una buena postura para aprender la dinámica en espiral de los brazos (pág 31 del libro).

Recuerda dejar espacio entre tus hombros y tus orejas, llevando los hombros suavemente hacia las caderas. Al tiempo que giras sutilmente los hombros hacia fuera y antebrazos ligeramente hacia dentro, enraizando bien las bases de los dedos índice y pulgar en el suelo.

Presiona suavemente con las manos en el suelo, llevando los glúteos hacia las caderas.

Periferia del cuerpo activa (pág 27 del libro) y núcleo relajado (pág 26 del libro).

 

La postura perfecta para empezar una sesión

Casi siempre empiezo la sesión de yoga con esta postura, Balasana, es perfecta para entrar en estado meditativo y llevar la atención hacia dentro fácilmente.

Además estás realizando un estiramiento profundo de toda la columna.

Es beneficiosa especialmente para la zona lumbar. Si tienes dolor lumbar, esta postura te aliviará.

Puedes realizarla también justo después de posturas con flexión hacia atrás de la columna, te relajará la zona lumbar.

Libros de Yoga: "40 DÍAS DE YOGA" y "YOGA Y LOS MERIDIANOS"