¡Atención! Este sitio usa cookies para facilitar su navegación.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Blog Bio

Bases de la dietoterapia energética

La dietoterapia aplica los conceptos de la medicina china a la alimentación. Se clasifican los alimentos como “calientes” o “fríos” según su efecto energético sobre el organismo; y el efecto según los sabores, el movimiento de la energía, el color y el meridiano de acción (los alimentos tienen una dirección de acción preferida en el organismo). Hablaremos sobre pautas generales (I) y sobre todo de la Naturaleza (II), el movimiento de la energía (III) y los sabores (IV).

 

Ensalada refrescante, pickle rápido

Ingredientes:

- pepino a rodajas
- alga wakame remojada unos minutos
- 1/2 cucharita de sal marina
- vinagre de arroz

Cortar el pepino en rodajas, añadir 1/2 cucharadita de sal marina y prensar, de 45 minutos a 2 o 3 días.

Añadir el alga wakame remojada y escurrida y el vinagre de arroz.

¿Sabes que posturas favorecen tus riñones?

Las posturas de pie que trabajan el equilibrio, como por ejemplo Vrksasana. El equilibrio está relacionado con el oído, y el oído, según la Medicina Tradicional China, es el órgano asociado al meridiano de riñón y vejiga. Así que al mismo tiempo que estás trabajando el equilibrio, estás trabajando la energía de tus riñones.

ÁguilaNatarajasanaUtitapadangustasana

                Águila                                                      Natarajasana                                  Utitapadangustasana

 

Alimentos acidificantes y alcalinizantes

Todos los alimentos pueden dividirse en yin-yang y en acidificantes-alcalinizantes.

ALIMENTOS YIN: tienden a enfriar el cuerpo, aflojar los músculos, tensiones, prolongar el sueño... si se consumen en exceso entiendo en una condición yin empeorará la condición.

En términos mentales: causan emociones yin, pensamientos temerosos, dubitativos, preocupación, resentimiento.

ALIMENTOS YANG: tienden a calentar el cuerpo, endurecer los músculos, tensar, reducir el sueño, apurar los movimientos.. Si los comemos en exceso pueden causar fiebre, inflamación...

En términos mentales: causan emociones yang como agresividad, hostilidad, crueldad...

 

Cuando combinamos estos 2 conceptos, obtenemos 4 divisiones básicas. Los alimentos han sido ordenados dentro de su categoría, desde el mas yin al mas yang.

Aprende la dinámica espiral de los brazos con HastaBalasana

HastaBalasana, es una buena postura para aprender la dinámica en espiral de los brazos (pág 31 del libro).

Recuerda dejar espacio entre tus hombros y tus orejas, llevando los hombros suavemente hacia las caderas. Al tiempo que giras sutilmente los hombros hacia fuera y antebrazos ligeramente hacia dentro, enraizando bien las bases de los dedos índice y pulgar en el suelo.

Presiona suavemente con las manos en el suelo, llevando los glúteos hacia las caderas.

Periferia del cuerpo activa (pág 27 del libro) y núcleo relajado (pág 26 del libro).

 

La postura perfecta para empezar una sesión

Casi siempre empiezo la sesión de yoga con esta postura, Balasana, es perfecta para entrar en estado meditativo y llevar la atención hacia dentro fácilmente.

Además estás realizando un estiramiento profundo de toda la columna.

Es beneficiosa especialmente para la zona lumbar. Si tienes dolor lumbar, esta postura te aliviará.

Puedes realizarla también justo después de posturas con flexión hacia atrás de la columna, te relajará la zona lumbar.

Libro pdf 40 DÍAS DE YOGA

Dobla las rodillas en Adhomuka

A no ser que tengas mucha flexibilidad detrás de las piernas, en esta completa postura, Adomuka, dobla siempre ligeramente las rodillas, todo lo que necesites para que la zona lumbar no se redondee y se mantenga en su curva natural.

Es importante para sentir los beneficios de esta postura, en la que nos centramos en alargar y desbloquear la columna.

Además de cuidar tu columna, estás fortaleciendo los brazos y las piernas.

Es una postura de las que más usamos, al principio te costará mantenerla, después será como una postura de descanso.

 

Libro pdf 40 DÍAS DE YOGA.

Si pasas mucho rato sentad@ delante del ordenador

Si pasas mucho rato sentad@ delante del ordenador, esta postura te sentará muy bien.

De pie, separa los pies a la anchura de las caderas, enraíza los pies en el suelo... Entrelaza los dedos de las manos por detrás de la espalda, siente tu inhalación... cuando vayas a exhalar, flexionando ligeramente las rodillas, lleva el tronco hacia delante y hacia abajo.

Deja que cuelguen la cabeza y el cuello completamente relajad@s... Los brazos estirados, van suavemente hacia la cabeza, todo lo que esté disponible.

 

Cookies de Avena y Arándanos

¿Sabías que los arándanos tienen un gran poder antioxidante, vitamina C y fuente natural de fibra?

 

Ingredientes (para 4 personas):

1 taza de Copos de Avena

1 taza de Bebida vegetal (arroz, soja, etc)

1/2 taza de semillas de Sésamo

Ralladura de 1 limón

Canela en polvo al gusto

2 cucharadas soperas de Aceite de Sésamo

Sal marina

 

Tensiones ocultas

La zona de la cara, especialmente alrededor de los ojos, es increíble, está llena de minúsculos músculos hipertensos y contraídos.

Para soltar la tensión antes hay que tomar conciencia de ella, sentirla.

Algunas tensiones las sentimos muy evidentes, (el cuello, los hombros, la espalda, etc). Otras sin embargo, nos pasan desapercibidas, pero ahí están, colapsando y cortando el flujo.

Frutas y verduras de temporada, Marzo

Gracias a El Granero Integral.

Cuidado con las Solanáceas y las Frutas Tropicales.

(click en la imagen para ver más grande)

Resumen de tweets de la semana

Eres perfect@ tal y como eres, aquí y ahora. (Lunes)

Cuando empecé a dar clases de yoga me hubiera gustado tener un libro como este, una guía de apoyo para inspirarme y darme confianza. (Martes)

A los 18 años era una persona descentrada y muy desmotivada, influenciada por crisis y conflictos externos. A esa edad conocí el Yoga, con el tiempo, se volvió una "herramienta" imprescindible para mi. (Miércoles)

Este es un libro enfocado a la práctica del yoga, con una pequeña parte teórica con los conceptos básicos. Porque como en todo, la experiencia es lo que importa. (Jueves)

La sesión de yoga de la tarde me quita todo el cansancio acumulado del día de trabajo con el ordenador, es una sensación de "frescura" difícil de describir. (Viernes)

Libro pdf 40 DÍAS DE YOGA