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Articulos

Acidophilus

Las bacterias que habitan en el tracto gastrointestinal humano constituyen un verdadero ecosistema y juegan un papel clave en la nutrición y en la salud: completan la digestión mediante un proceso fermentativo, protegen frente a bacterias patógenas y pueden estimular una respuesta inmunitaria positiva.

El Miso

En 1945, en Nagasaki, Japón, después del lanzamiento de la bomba atómica el Dr. Tatsuichiro Akizuki, director del Urakami Dai-Ichi Hosital (actualmente llamado St. Francis Hospital) salvó muchas vidas alimentándose con arroz integral y sopa miso con algas. El Dr. Hiromitsu Watanabe, del Research Institute for Radiation, Biology & Medicine de la universidad de Hiroshima, estudió ampliamente el efecto protector del miso tanto en radiación como en cáncer. Otros investigadores se han sumado a estos estudios y actualmente podemos afirmar que el miso favorece la descarga de sustancias radiactivas en el cuerpo y, además, el HEMF, la sustancia antioxidante del miso, favorece la eliminación las células cancerosas causadas por la radioactividad.

 

El Ki de las 9 Estrellas

La formación de Macrobiótica que realicé en el IME, comenzó con una curiosa e interesante clase, "El Ki de las 9 estrellas", fué el 1 de febrero del año 2008 y fué impartida por el internacional profesor portugués Francisco Varatojo. Seguimos en la línea del post anterior, repasando los apuntes y las clases del curso de macrobiótica al cual tuve el placer de asistir.

Quizá una de las formas más antiguas de astrología y numerología que fué desarrollada en la antigua china. El Ki de las 9 estrellas tiene su origen en el I Ching, el libro más antiguo del mundo.

En este artículo hago una introducción esquemática sobre esta sabiduria ancestral, y muestro una sencilla regla para que averigues que tipo de energía predomina en ti y algunas cosas más.

 

Lo que aprendí en mi primer taller de Macrobiótica

Mi primer taller de Macrobiótica fué el 19 de Enero del año 2008, en el IME (Instituto Macrobiótico de España), Valencia.

Estos son los apuntes, de forma esquemática, que tomé de aquella sesión de dos horas, impartida por Irene.

Plata Coloidal para Infecciones

Hay muchas opiniones encontradas sobre este producto, tiene tantos detractores como defensores. A continuación retransmitimos literal un artículo de la conocida revista CuerpoMente.

Se le atribuyen muchos efectos, pero el más comprobado es el bactericida.

La plata coloidal es una suspensión de plata metálica no iónica con micropartículas agrupadas en micelas. Su uso como bactericida alimentario, humano y veterinario se remonta a principios del siglo XX, pero muchas de las preparaciones han permanecido en el mercado sin una comprobación científica actual y basadas en una utilización empírica.

 

Ghee, MAntequilla Clarificada

El ghee es una de las grasas más ligeras, ideal para cocinar ya que no se quema fácilmente. Con la clarificación de la mantequilla, caseina y lactosa, las sustancias problemáticas de la leche, se separan (y las desechamos).

Ayuda la digestión, mejora la asimilación de los alimentos, nutre, mejora la memoria, lubrifica los tejidos, hace el cuerpo flexible. El ghee ayuda a limpiar los canales sustiles y mezclado con plantas medicinales, ayuda a que sus propriedades se extiendan a todos los tejidos.

Disuelve ama, las toxinas; en el panchakarma se utiliza para penetrar en los tejidos y disolver ama, ayudando a que los desechos lleguen al tracto intestinal y de allí eliminarlos.

En ayurveda se utiliza para curar las ulceras gástricas, gastrointestinales, gastritis, para las quemaduras, heridas, cicatrices, irritaciones oculares, heridas y en caso de debilidad física y orgánica. 

 

El Teff: un cereal con mucho futuro

El Teff es un cereal muy pequeño de color marrón oscuro, que se cultiva desde hace más de 5000 años en Etiopía, donde es originario. Debido a su fácil adaptación a terrenos áridos y su rapidez de crecimiento, el Teff se ha empezado a cultivar y comercializar en otros países a nivel mundial.

 

Aditivos

¿Sabemos lo que comemos?

Cada vez es más dificil descifrar los ingredientes de  la mayoría de los productos que encontramos en un supermercado. Colorantes, aromatizantes, conservantes, saborizantes o edulcorantes.

¿Qué se esconde detrás de estos aditivos? ¿Pueden tener efectos negativos sobre nuestra salud?

Ivan Huelves nos lo plasma gráficamente en esta imagen.

 

Carne de cerdo

¿Comes carne de cerdo? ¿con cuanta frecuencia?

Si comes habitualmente carne de cerdo esta información es interesante para ti. Retrasmitimos un artículo del blog de Elena Corrales sobre el tema.

Teniendo información podemos elegir libremente lo que es bueno para nosotros y los nuestros.

Personalmente siempre escuché que la carne de cerdo es la menos recomendable de todas, pero nunca supe exactamente porque. Aquí tenemos una breve y sencilla explicación.

 

Jarabe de Maíz

Con palabras más simples, el jarabe de maíz de alta fructosa es un edulcorante líquido, transparente, obtenido del maíz después de un largo proceso. Todo comienza con almidón o fécula de maíz — para esta etapa ya hablamos de un carbohidrato refinado —. Se somete a altas temperaturas repetidas veces, se rompe su estructura molecular, se vuelve a refinar, se blanquea y filtra hasta quedar una sustancia "pura", un almíbar con un grado de concentración ideal para su comercialización.

El problema es que se encuentra presente en casi todos los alimentos y bebidas que tienen endulzantes calóricos agregados. Refrescos, jugos artificiales, jugos de frutas endulzados artificialmente, confituras, postres, yogurts saborizados, y en la gran mayoría de productos horneados y panificados, como así también en mermeladas y jaleas.

La relación del azúcar y el colesterol

Azúcar y trastornos mentales

Aunque es bien conocida la relación que existe entre la vitamina B1 y el metabolismo del sistema nervioso, hay que destacar el informe que publicó el investigador americano Dr. Wilder. Hizo un estudio con 1500 pacientes en una institución americana para enfermos mentales. Se les suministró una dieta completa excepto la vitamina B1. A las pocas semanas aparecieron trastornos psíquicos que desaparecieron al volver a suministrar alimentos ricos en esta vitamina. Él mismo resumió su informe advirtiendo de los peligros de una dieta pobre en esta vitamina y advirtiendo que las necesidades diarias de vitamina B1 no se cubren comiendo pan blanco. Debemos saber que las necesidades de vitamina B1 aumentan en función de la ingesta de azúcar.

Está demostrado hace ya muchos años que la deficiencia de vitaminas del grupo B (sobre todo B1, B2 y B3), favorece la aparición de problemas psicológicos, especialmente depresiones y trastornos en el sistema nervioso.

El consumo de azúcar también afecta a nuestro comportamiento. Algunos de los síntomas constatados como consecuencia de una ingesta excesiva son: falta de memoria, sueño prolongado, fatiga repentina, pasividad, actitud negativa, emociones incontroladas, miedo, pesimismo, propensión a accidentes, nerviosismo, introversión, indecisión, falta de concentración, etc.