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Yoga

Libro "Yoga y los Meridianos", ya a la venta

24 Noviembre Yoga

Mi segundo libro, "Yoga y los Meridianos", acaba de salir a la venta.

 

Este libro consta de 80 páginas que hablan sobre las posturas que trabajan cada uno de los órganos vitales del cuerpo, según la Medicina Oriental.

Describo brevemente los cinco elementos de la Medicina Tradicional China (agua, madera, fuego, tierra, metal), relacionándolos con su par de meridianos energéticos correspondientes a cada par de órganos vitales del cuerpo.

Especifico de cada meridiano sus características emocionales positivas y negativas, el recorrido gráfico a través del cuerpo, sus funciones principales, la franja horaria de máxima actividad, puntos principales que se utilizan en acupuntura, shiatsu etc., problemas físicos, psíquicos y/o emocionales que surgen cuando el meridiano está en desequilibrio y por último posturas de yoga enfocadas a trabajar esos meridianos, clasificándolas en posturas de pie, semi, de suelo, e invertidas.

 

Nuevo libro "Yoga y los meridianos" a la venta pronto

06 Noviembre Yoga

Ya está listo mi segundo libro, "Yoga y los meridianos" según la medicina oriental. En el se conjugan conocimientos de yoga y medicina tradicional china. Hablo de los meridianos energéticos, que corresponden a cada par de órganos e indico posturas de yoga adecuadas para trabajar cada meridiano, cada órgano vital del cuerpo, clasificándolas en posturas de pie, posturas de suelo, invertidas, etc.

Con la misma ilusión o más que con el primer libro "40 días de yoga", os presento "Yoga y los meridianos", esperando que os guste y podais utilizarlo para vuestra práctica personal o si dais clases de yoga que os pueda servir también como inspiración y como material para vuestras clases.

Muy pronto a la venta...

"40 días de yoga" en versión impresa

Ya tenemos disponible la versión en papel del libro "40 días de yoga". Está encuadernado tipo dosier con gusanillo, con tapa plástica transparente delante y cartón grueso detrás, tamaño A4.

El precio es 19,50€ con el transporte incluído (nacional, para internacional consultar gastos de envío).

Para la versión impresa, de momento los pedidos se hacen por email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Para la versión digital se harán por la web www.40diasdeyoga.com.

A continuación unas fotos del libro para que puedas hacerte una idea (además puedes visitar la web).

40 días de yoga en la revista Yoga Journal

Este mes de agosto, la revista especializada mensual Yoga Journal en español, en su versión impresa, dedica un amplio reportaje al libro 40 DÍAS DE YOGA. En su apartado de yoguis de hoy (pág 48), "hablamos con Cristina Cubedo, autora del libro 40 días de yoga".

Puedes encontrar la revista en cualquier quiosco que tengas cerca, y el libro en la web www.40diasdeyoga.com.

Entrando en este artículo podrás ver unas fotos del reportaje.

 

Yoga para los músculos flexores de la cadera

El objetivo de esta breve serie de viniyoga es relajar la tensión crónica en los músculos del psoas e ilíaco mediante la contracción y estiramiento suave de estos músculos.

Esta práctica está dirigida a estudiantes un poco experimentados, capaces de sentir y trabajar con movimientos sutiles.

Es apropiada para hacerla en casa, por la tarde/noche.

dibujo flexores cadera

5 posturas para estirar la parte baja de la espalda

El dolor en la zona lumbar es bastante común, sobre todo en personas mayores y aquellas que pasan mucho tiempo sentadas. La zona lumbar son las 5 vértebras que forman la curva de la columna vertebral justo encima del sacro. Las posturas que estiran esta zona ayudan a tratar y prevenir el dolor, pero es importante el diagnóstico de un médico antes que nada. Una práctica regular de yoga, que incluye diferentes movimientos de la columna y desarrolla los músculos que la sustentan, tanto de la espalda como del abdomen, es una buena manera de mantener la salud de tu columna a medida que vas cumpliendo años. Se dice que en China se mide la edad de las personas en relación a la salud de su columna vertebral.

 

 

 

 

¿Sabes que posturas favorecen tus riñones?

Las posturas de pie que trabajan el equilibrio, como por ejemplo Vrksasana. El equilibrio está relacionado con el oído, y el oído, según la Medicina Tradicional China, es el órgano asociado al meridiano de riñón y vejiga. Así que al mismo tiempo que estás trabajando el equilibrio, estás trabajando la energía de tus riñones.

ÁguilaNatarajasanaUtitapadangustasana

                Águila                                                      Natarajasana                                  Utitapadangustasana

 

Aprende la dinámica espiral de los brazos con HastaBalasana

HastaBalasana, es una buena postura para aprender la dinámica en espiral de los brazos (pág 31 del libro).

Recuerda dejar espacio entre tus hombros y tus orejas, llevando los hombros suavemente hacia las caderas. Al tiempo que giras sutilmente los hombros hacia fuera y antebrazos ligeramente hacia dentro, enraizando bien las bases de los dedos índice y pulgar en el suelo.

Presiona suavemente con las manos en el suelo, llevando los glúteos hacia las caderas.

Periferia del cuerpo activa (pág 27 del libro) y núcleo relajado (pág 26 del libro).

 

La postura perfecta para empezar una sesión

Casi siempre empiezo la sesión de yoga con esta postura, Balasana, es perfecta para entrar en estado meditativo y llevar la atención hacia dentro fácilmente.

Además estás realizando un estiramiento profundo de toda la columna.

Es beneficiosa especialmente para la zona lumbar. Si tienes dolor lumbar, esta postura te aliviará.

Puedes realizarla también justo después de posturas con flexión hacia atrás de la columna, te relajará la zona lumbar.

Libro pdf 40 DÍAS DE YOGA

Dobla las rodillas en Adhomuka

A no ser que tengas mucha flexibilidad detrás de las piernas, en esta completa postura, Adomuka, dobla siempre ligeramente las rodillas, todo lo que necesites para que la zona lumbar no se redondee y se mantenga en su curva natural.

Es importante para sentir los beneficios de esta postura, en la que nos centramos en alargar y desbloquear la columna.

Además de cuidar tu columna, estás fortaleciendo los brazos y las piernas.

Es una postura de las que más usamos, al principio te costará mantenerla, después será como una postura de descanso.

 

Libro pdf 40 DÍAS DE YOGA.

Si pasas mucho rato sentad@ delante del ordenador

Si pasas mucho rato sentad@ delante del ordenador, esta postura te sentará muy bien.

De pie, separa los pies a la anchura de las caderas, enraíza los pies en el suelo... Entrelaza los dedos de las manos por detrás de la espalda, siente tu inhalación... cuando vayas a exhalar, flexionando ligeramente las rodillas, lleva el tronco hacia delante y hacia abajo.

Deja que cuelguen la cabeza y el cuello completamente relajad@s... Los brazos estirados, van suavemente hacia la cabeza, todo lo que esté disponible.

 

Tensiones ocultas

La zona de la cara, especialmente alrededor de los ojos, es increíble, está llena de minúsculos músculos hipertensos y contraídos.

Para soltar la tensión antes hay que tomar conciencia de ella, sentirla.

Algunas tensiones las sentimos muy evidentes, (el cuello, los hombros, la espalda, etc). Otras sin embargo, nos pasan desapercibidas, pero ahí están, colapsando y cortando el flujo.