¡Atención! Este sitio usa cookies para facilitar su navegación.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Yoga

Yoga para los músculos flexores de la cadera

El objetivo de esta breve serie de viniyoga es relajar la tensión crónica en los músculos del psoas e ilíaco mediante la contracción y estiramiento suave de estos músculos.

Esta práctica está dirigida a estudiantes un poco experimentados, capaces de sentir y trabajar con movimientos sutiles.

Es apropiada para hacerla en casa, por la tarde/noche.

dibujo flexores cadera

5 posturas para estirar la parte baja de la espalda

El dolor en la zona lumbar es bastante común, sobre todo en personas mayores y aquellas que pasan mucho tiempo sentadas. La zona lumbar son las 5 vértebras que forman la curva de la columna vertebral justo encima del sacro. Las posturas que estiran esta zona ayudan a tratar y prevenir el dolor, pero es importante el diagnóstico de un médico antes que nada. Una práctica regular de yoga, que incluye diferentes movimientos de la columna y desarrolla los músculos que la sustentan, tanto de la espalda como del abdomen, es una buena manera de mantener la salud de tu columna a medida que vas cumpliendo años. Se dice que en China se mide la edad de las personas en relación a la salud de su columna vertebral.

 

 

 

 

¿Sabes que posturas favorecen tus riñones?

Las posturas de pie que trabajan el equilibrio, como por ejemplo Vrksasana. El equilibrio está relacionado con el oído, y el oído, según la Medicina Tradicional China, es el órgano asociado al meridiano de riñón y vejiga. Así que al mismo tiempo que estás trabajando el equilibrio, estás trabajando la energía de tus riñones.

ÁguilaNatarajasanaUtitapadangustasana

                Águila                                                      Natarajasana                                  Utitapadangustasana

 

Aprende la dinámica espiral de los brazos con HastaBalasana

HastaBalasana, es una buena postura para aprender la dinámica en espiral de los brazos (pág 31 del libro).

Recuerda dejar espacio entre tus hombros y tus orejas, llevando los hombros suavemente hacia las caderas. Al tiempo que giras sutilmente los hombros hacia fuera y antebrazos ligeramente hacia dentro, enraizando bien las bases de los dedos índice y pulgar en el suelo.

Presiona suavemente con las manos en el suelo, llevando los glúteos hacia las caderas.

Periferia del cuerpo activa (pág 27 del libro) y núcleo relajado (pág 26 del libro).

 

La postura perfecta para empezar una sesión

Casi siempre empiezo la sesión de yoga con esta postura, Balasana, es perfecta para entrar en estado meditativo y llevar la atención hacia dentro fácilmente.

Además estás realizando un estiramiento profundo de toda la columna.

Es beneficiosa especialmente para la zona lumbar. Si tienes dolor lumbar, esta postura te aliviará.

Puedes realizarla también justo después de posturas con flexión hacia atrás de la columna, te relajará la zona lumbar.

Libro pdf 40 DÍAS DE YOGA

Dobla las rodillas en Adhomuka

A no ser que tengas mucha flexibilidad detrás de las piernas, en esta completa postura, Adomuka, dobla siempre ligeramente las rodillas, todo lo que necesites para que la zona lumbar no se redondee y se mantenga en su curva natural.

Es importante para sentir los beneficios de esta postura, en la que nos centramos en alargar y desbloquear la columna.

Además de cuidar tu columna, estás fortaleciendo los brazos y las piernas.

Es una postura de las que más usamos, al principio te costará mantenerla, después será como una postura de descanso.

 

Libro pdf 40 DÍAS DE YOGA.

Si pasas mucho rato sentad@ delante del ordenador

Si pasas mucho rato sentad@ delante del ordenador, esta postura te sentará muy bien.

De pie, separa los pies a la anchura de las caderas, enraíza los pies en el suelo... Entrelaza los dedos de las manos por detrás de la espalda, siente tu inhalación... cuando vayas a exhalar, flexionando ligeramente las rodillas, lleva el tronco hacia delante y hacia abajo.

Deja que cuelguen la cabeza y el cuello completamente relajad@s... Los brazos estirados, van suavemente hacia la cabeza, todo lo que esté disponible.

 

Tensiones ocultas

La zona de la cara, especialmente alrededor de los ojos, es increíble, está llena de minúsculos músculos hipertensos y contraídos.

Para soltar la tensión antes hay que tomar conciencia de ella, sentirla.

Algunas tensiones las sentimos muy evidentes, (el cuello, los hombros, la espalda, etc). Otras sin embargo, nos pasan desapercibidas, pero ahí están, colapsando y cortando el flujo.

Resumen de tweets de la semana

Eres perfect@ tal y como eres, aquí y ahora. (Lunes)

Cuando empecé a dar clases de yoga me hubiera gustado tener un libro como este, una guía de apoyo para inspirarme y darme confianza. (Martes)

A los 18 años era una persona descentrada y muy desmotivada, influenciada por crisis y conflictos externos. A esa edad conocí el Yoga, con el tiempo, se volvió una "herramienta" imprescindible para mi. (Miércoles)

Este es un libro enfocado a la práctica del yoga, con una pequeña parte teórica con los conceptos básicos. Porque como en todo, la experiencia es lo que importa. (Jueves)

La sesión de yoga de la tarde me quita todo el cansancio acumulado del día de trabajo con el ordenador, es una sensación de "frescura" difícil de describir. (Viernes)

Libro pdf 40 DÍAS DE YOGA

Libro 40 DÍAS DE YOGA

Por fín! Lanzamiento del libro 40 DÍAS DE YOGA, en formato electrónico (pdf), y apertura de la web: 40diasdeyoga.com

Conceptos básicos de Yoga dinámico y 40 series para practicar. 184 páginas dedicadas al estudio y la práctica del Yoga dinámico, con imágenes, posturas y series explicadas paso a paso.

 

Consigue gratis una serie del libro, el Xandranamaskar y las explicaciones correspondientes, al suscribirte en la web. Es una serie completa y básica, ideal para empezar a practicar ya mismo.

 

+ info: www.40diasdeyoga.com

Purvangulola

20 Noviembre Yoga

Ulolas son movimientos sencillos y repetitivos que ayudan a despertar la inteligencia somática y la sensibilidad del cuerpo.

Purvangulola: Inhalando desde HastaBalasana  ve a Satangasana, exhalando ve a Chaturangadandasana, inhalando Satangasana y exhalando HastaBalasana de nuevo. Fluye entre estas tres posturas al ritmo de tu respiración.

Proximamente libro en formato electrónico sobre yoga dinámico!

eBook sobre Yoga Dinámico Sensible

Próximamente, en formato ebook y pdf...

 Cristina Cubedo

Cristina CubedoPracticante de yoga desde los 18 años. Realizó su primera formación para dar clases durante el año 2008 y 2009, en la escuela de Patricia Restrepo. Se formó en Hatha yoga y después en Yoga dinámico por el método de Godfrey Devereux. En el 2012 realizó una formación intensiva de Yin yoga con Sudaka Damarchari.

Desde el 2009 hasta ahora lleva dando clases. Realiza un intensivo de meditación vipassana en Barcelona en 2009 y sigue practicando desde entonces.

Complementa su formación con el curso de cocina macrobiótica y medicina oriental en el año 2010, en el Instituto macrobiótico de España.

Co-Fundadora, el año 2013, de esta tienda online, de productos ecológicos con un blog sobre yoga y alimentación energética.